... la herramienta GPS de uso fácil

Renovación de itinerarios

Almacenamiento de posiciones al viajar, ej. itinerarios (tracks), se puede utilizar de varias maneras, ej:

  • Para conocer lo que se ha logrado conduciendo, volando, paseando, corriendo, etc.
  • Para rastrear donde ha estado explorando, observando, haciendo geocaching, etc.
  • Para enriquecer fotos con posiciones GPS ("geotagging")

Convertir itinerarios a rutas

Para cubrir una distancia de nuevo, que ha sido grabada como un itinerario (track) es necesario convertirlo a ruta. La razón es que normalmente los itinerarios contienen entre mil y diez mil puntos, mientras que las rutas sólo tienen unas docenas o cientos de puntos. La mayoría de dispositivos de navegación están diseñados para guiar a lo largo de la red de carreteras públicas y se limita a calcular una ruta a partir de pocos puntos. Estos dispositivos navegan autónomamente entre puntos utilizando su propio mapa.

Esto significa, por ejemplo, para los dispositivos TomTom, que un itineratio de 2101 posiciones tiene que ser reducido a 48 posiciones para ser utilizado como un itinerario de TomTom. Para ello, RouteConverter ofrece dos menús:

  • Lista de puntos > Convertir itinerarios a ruta
  • Punto > Eliminar puntos duplicados

Soluciones recomendadas

La solución más simple y recomendada es cambiar el tipo de mapa de RouteConverter a ruta y reducir el número de puntos con el Algoritmo Douglas-Peucker con un límite fijo de 100 metros:

Convert track to route

Después, el itinerario creado se debe reducir, por ejemplo, a 843 posiciones. Además, se puede utilizar otra función de RouteConverter:

Solución manual

La función de eliminar elementos duplicados ofrece un mayor control y opciones:

Delete Duplicate positions

Al seleccionar esta entrada del menú, un cuadro de diálogo ofrece tres opciones para seleccionar y eliminar los elementos si es necesario:

Delete positions

El siguiente procedimiento funciona correctamente:

  • Marque todas las posiciones dentro de una distancia de 200 metros de su predecesora
  • Elimine las posiciones seleccionadas
  • El itinerario debe tener un número significativamente menor de puntos. compruebe en el mapa y la lista de posiciones que no se han omitido partes importantes del itinerario.

Si el número de posiciones (en el ejemplo 438) sigue siendo demasiado alto:

  • Marque todas las posiciones redundantes con un límite de 20 metros con el Algoritmo Douglas-Peucker algorithm
  • Elimine las posiciones seleccionadas
  • El itinerario debe tener un número significativamente menor de puntos. compruebe en el mapa y la lista de posiciones que no se han omitido partes importantes del itinerario.

Si el número de posiciones (en el ejemplo 92) sigue siendo demasiado alto:

  • Marque todas las posiciones excepto cada 2ª posición
  • Elimine las posiciones seleccionadas
  • El itinerario debe tener un número significativamente menor de puntos. compruebe en el mapa y la lista de posiciones que no se han omitido partes importantes del itinerario.

Experimente estas tres opciones. Cambie los parámetros de las opciones para obtener un resultado adecuado. Si usted consigue reducir el itinerario a 48 posiciones o menos, ha conseguido el objetivo.

  • Seleccione "Archivo > Guardar como..."
  • Seleccione el tip ode archivo "TomTom Route 5 (*.itn)" en el cuadro de diálogo de guardado
  • Seleccione un nuevo nombre de archivo para evitar que el archivo original se sobreescriba por error
  • Guarde el archivo en la carpeta de rutas del dispositivo de navegación, para TomTom, la carpeta itn.

Revisar los cambios

Cargue el archivo de ruta en su dispositivo de navegación y compare, en una alto nivel de ampliación, si la ruta calculada por el dispositivo de navegación es la ruta que usted esperaba. El dispositivo crea la ruta entre puntos utilizando su propio mapa de red de carreteras, su propio algoritmo y sus propias opciones. El resultado, en muchas ocasiones, difiere del de Google Maps, utilizado por RouteConverter.

Por otra parte, la ruta calculada deriva de un itinerario con una importante reducción de puntos. El itinerario se ha grabado con las inexactitudes típicas de GPS. La reducción del itinerario y las inexactitudes durante el grabado puede proporcionar resultados extraños que se deben corregir manualmente con RouteConverter. Un ejemplo de esta inexactitud es el registro de una posición en el lado 'equivocado' de una autopista por la que ha conducido, porque es difícil marcar esta posición visitada viajando a gran velocidad.

Con el tiempo, su rutina de eliminación de estos problemas, se irá incrementando y se puede evitar ajustes frecuentes en RouteConverter y sus copias de la ruta a us dispositivo de navegación.


Page was requested in Spanish but we've found only . This page is also available in German English .

Please select the language to translate this page to: